Hasta 1960, los geólogos pensaban que el relieve de todos los océanos debía de ser relativamente plano , pero nuevos estudios oceanográficos permitieron descubrir que los fondos marinos presentan una topografía bastante accidentada,en la que cabe destacar los siguientes elementos.
Dorsales oceánficas.
Las dorsales son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos. Tienen una altura de 2000 m y se presentan un surco central, llamado rift, por donde sale magma procedente de la astenosfera , que se deposita a ambos lados, creando nuevo suelo oceánico.
Las fosas son zonas hundidas en las que se encuentran las mayores profundidades marinas. Se forman en las zonas de subducción y se sitúan junto a las costas de algunas islas volcánicas y de algunos continentes.
-Plataformas continentales.Parte de los continentes que queda cubierta por el mar.Alcanzan una profundidad de unos 200m.
-Llanuras abisales.Fondos marinos propiamente dichos .Constituyen una extensa zona plana que llega a alcanzar hasta 3500 m de profundidad.
-Taludes continentales.Grandes pendientes que descienden que descienden hasta los fondos ooceánicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario